AVERIGUAR POTENCIA DE FRENO DE NUESTRO CARRETE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AVERIGUAR POTENCIA DE FRENO DE NUESTRO CARRETE

Mensaje  MARTÍN el Vie Feb 15, 2013 3:24 pm

La potencia de frenado máxima, ya que podemos variarla según ajustemos el freno, es la fuerza de arrastre en kilos que un pez ha de desarrollar hasta lograr que un carrete totalmente frenado libere línea. Cuando realicemos esta prueba averiguaremos, además, si nuestro carrete es de confianza. Lo será si en ajustes altos el sedal sale sin tirones bruscos.

Cada vez los pescadores somos menos proclives a la mecánica, y es lógico, como ocurre con los coches. Hoy día uno se pierde al levantar el “capó” de un carrete moderno, sobre todo si es de gama alta. Sin embargo, hay truquillos que pueden ayudarnos a conocer mejor qué podemos esperar de parte tan esencial de nuestro equipo y sin riesgo de que luego nos “sobren” piezas


Potencia de frenado: Sólo los carretes de alta gama suelen incluir esta especificación técnica, y no siempre, así que seremos nosotros quienes midamos este parámetro. La forma de hacerlo es sencilla: frenaremos la bobina casi al máximo, sin forzarla.



A continuación, anudaremos el sedal a un dinamómetro (clásica balanza de resorte de uso común en la pesca deportiva) tras pasarlo por el guía-hilos. Hecho esto, tiraremos de la línea uniformemente con el peso, y los kilos que éste marque en el momento en que el carrete comience a liberar línea indicarán la potencia de frenado de nuestra máquina.



Potencias, carretes y piezas

Un carrete grande y robusto en apariencia puede tener una potencia de frenado de tres kilos y uno pequeño, de spinning, ser capaz de detener quince. No sólo depende de la calidad, sino también de los peces para los que estén pensados. Cinco kilos de potencia de frenado puede sonar a poco, pero una lubina de seis kilos, por poner un ejemplo de pieza de porte, no será capaz de vencerlos. Imaginad que tenéis que correr llevando vuestro propio peso atado a la espalda con una cuerda, incluso si os ayudasen unas buenas ruedas no llegaríais muy lejos. Por tanto, un carrete capaz de frenar entre tres y cinco kilos puede cansar a piezas muy respetables; aquéllos con un potente sistema capar de soportar sin inmutarse quince ó veinte kilos están destinados a verdaderos colosos como el siluro o los túnidos.

Líneas

Cuando buscamos grandes peces que se encuevan (dentones, meros congrios) es preciso casi bloquear la bobina (si lo hiciéramos totalmente podríamos romper el sedal o la puntera ante un fuerte embate). En estos casos es conveniente conocer la potencia de frenada y utilizar una línea que soporte tanto o más que esta tensión. Obviamente el nudo hará que pierda resistencia, así que exageraremos un poco en el grosor.


_________________
Pincha con el ratón y dale de comer a mis peces......


Opina, consulta, critica, ayuda, aprende, busca, encuentra, habla, ríe….... pero por favor PARTICIPA…..
avatar
MARTÍN
Moderador Global
Moderador Global

Mensajes : 1638
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Localización : CARTAGENA

Volver arriba Ir abajo

Re: AVERIGUAR POTENCIA DE FRENO DE NUESTRO CARRETE

Mensaje  Gines el Vie Feb 15, 2013 5:42 pm

Muy interesante Martin , a ver si hago algunas pruebas con mis carretes good

_________________
"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... "

avatar
Gines
Admin
Admin

Mensajes : 2734
Fecha de inscripción : 31/03/2010
Edad : 54
Localización : La Union (Murcia)

http://wwwdos70.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: AVERIGUAR POTENCIA DE FRENO DE NUESTRO CARRETE

Mensaje  El farto el Vie Feb 15, 2013 7:51 pm

... y yo tambien

_________________
"Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul... Ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul"

avatar
El farto
Moderador Global
Moderador Global

Mensajes : 1561
Fecha de inscripción : 01/04/2010
Edad : 41
Localización : Pego Siti, siudad sin ley

http://www.patasillas.com

Volver arriba Ir abajo

Re: AVERIGUAR POTENCIA DE FRENO DE NUESTRO CARRETE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.